<
 

JUSTIFICACIÓN

              La Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica es una publicación trimestral. Difunde los resultados de trabajos científicos de las disciplinas que se cultivan en las Escuelas agrupadas en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, como son Antropología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Geografía, Historia, Sociología, Psicología y Trabajo Social, así como en los institutos de investigación que forman parte de dicha Facultad, el Instituto de Investigaciones Psicológicas y el Instituto de Investigaciones Sociales, este último de carácter interdisciplinario.

              La Revista también publica resultados de investigaciones de otras ciencias sociales, además de las mencionadas y trabajos de carácter interdisciplinario. Difunde trabajos de investigadores externos a la Universidad de Costa Rica, nacionales e internacionales que acaten los lineamientos de la revista y sean efectivos aportes a la ciencia social.

              Esta es una revista temática y como tal, desarrolla uno o varios temas en cada número. Se dirige a profesionales, investigadores, profesores y estudiantes de las diversas ramas de las Ciencias Sociales y es accesible para un público general con formación media.

              Cuenta con un Consejo Editorial multidisciplinario y con un Comité Consultivo Internacional dentro de las Ciencias Sociales. Además con la colaboración de un amplio grupo, también multidisciplinario, de especialistas que dictaminan las propuestas de artículos.

              La revista se ubica y recibe apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica y forma parte del Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (SIEDIN) bajo la coordinación y el soporte financiero y administrativo de la Vicerrectoría de Investigación.

Aparece indizada en diversas fuentes de información internacionales.

              El objetivo es brindar un espacio para la publicación de resultados de investigaciones académicas, reseñas y reflexiones teóricas, referentes a temáticas relacionadas con las ciencias sociales. Asimismo, ser un espacio para la crítica, la reflexión y el conocimiento producido dentro de la Universidad, así como en otras instituciones superiores de otros países, logrando difundir conocimientos y buscar la reflexión de tempaticas de la sociedad.

 

HISTORIA

              Está publicación posee más de 50 años de estar presente en la Universidad de Costa Rica y posee más de 150 números publicados. En marzo de1956, aparece la Revista de Ciencias Jurídico-Sociales. Dirigida por el Dr. Santos Quirós Navino y el Lic. Alfonso Carro. En Setiembre de 1959, elnúmero cuatro, aparece con el nombre Revista de Ciencias Sociales y la dirigen el Dr. Gustavo Santoro y el Lic. Alfonso Carro. Entre 1972-1977 salenlos números del 6 al 13, bajo la dirección del Dr. Samuel Stone. A partir de 1979 hasta la actualidad, el Dr. Daniel Camacho asume la dirección de laRevista y como primer paso actualiza la salida de los números atrasados iniciando con el número 14.

              En el nuevo periodo se introduce la elaboración de números temáticos junto con la inclusión de otras secciones como polémica, teoría social, artículos y colaboradores. Desde 1986 se publica cuatro veces al año y han aparecido ininterrumpidamente hasta la actualidad. La Revista cuenta con un Director, una Editora, un Consejo Editorial, un Comité Consultivo Internacional y el apoyo de asistentes que velan para que esta publicación ofrezca solidez y calidad científica al |usuario.

              Actualmente, se cuenta con una base de datos digital en la cual se tiene acceso a todos los números de la revista desde el número uno hasta el actual,permitiendo tener las dos versiones, tanto digital como impresa de la Revista de Ciencias Sociales. Asimismo, se encuentra incluida en el Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica y en otras bases de datos. Además, cuenta con nueva oficina ubicada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

 

DESCRIPTORES

 

541 - Apoyo a la investigación

1266 - Ciencias Sociales

1521 - Conocimiento académico

5604 - Propiedad intelectual

10726 - Divulgacion científica

11011 - Publicaciones periódicas

14777 - Publicación científica

 

IMPACTO

 

Desarrollo Científico

Educación, Desarrollo Cientifico, Investigación Biomédica

Sociocultural, Educativa, Ambiental.

Social, Histórica, Cultural, Económica

Ambiental, Económico y Social

Investigación

Divulgación Científica

 

              El impacto consiste en fomentar el interés y la proyección del conocimiento científico, a través de la publicación y divulgación de la investigación, ensayos, programas, proyectos y estudios realizados dentro de la Universidad de Costa Rica, así como, de otras instituciones nacionales e internacionales, con la finalidad de su divulgación y conocimiento para la sociedad en temas de gran relevancia actual para la región: Historia, Antropología, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Economía, Educación, Geografía.

Copyright © 2017 Revista de Ciencias Sociales. Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software libre publicado bajo la Licencia Pública General de GNU.